lunes, abril 13

13 de abril: Nace Samuel Beckett

Buster Keaton & Samuel Beckett


Pesimista acerca de a condición humana y de la capacidad del hombre para crear ámbitos mejores para la convivencia, nihilista, minimalista por su tendencia a reducir todo a lo esencial, con un mórbido sentido del humor, este novelista, dramaturgo y poeta discípulo de James Joyce, nació un día 13 de abril de 1906 en Irlanda. Fue figura clave junto a Ionesco y Jean Genet, del "teatro del absurdo", con su visión existencialista cuestionadora de la sociedad, donde plantea lo absurdo de la existencia debido a los triunfantes valores humanos negativos, como la hipocresía, la envidia, la mediocridad, lo cual lleva a la decepción acerca de las posibilidades del hombre para modificar positivamente la realidad. Esslin define a este tipo de teatro como, "una modalidad dramática que se rige por los principios existencialistas expresados en términos absurdos". Su obra más difundida fue "Esperando a Godot", que representa el sinsentido de la vida humana y por ende el tedio que implica, lo cuyal representa una temáatica frecuente en las obras existencialistas.
Al contrario de Borges, que entendía que la Liteartura es una de las pocas cosas que nos pueden reconciliar con la existencia humana, creando mundos de ficciones, entregáandonos aal juego de las palabras, Beckeet, desde su visión ,ás sombría, pensaba que Beckett ni siquera la Literatura tiene la capacidad para liberar al hombre de su soledad
Fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1969.

Dice Sobre Beckett y su obra, Andreu Navarra Ordoño:
"
El lector de Samuel Beckett tendrá que irse acostumbrando a no analizar, a no comprender, a operar entre la nada. Porque leer a Beckett puede ser asomarse a la desnudez más absoluta, indigestarse y dejar el libro a la primera línea, o bien marearse y tener que irse a tomar un analgésico. De cualquier modo, uno siempre resulta enormemente enriquecido al leerle. Es como descalzarse un pie y mojar su punta en un río, en una corriente inexorable, y a la vez fría como el hielo, despiadada. Y esta corriente (luego descubriremos que de cristales rotos) es lo más parecido a la verdad. A la verdad cognoscitiva: a nuestras posibilidades reales de percepción. Esto es lo que nos fascina del autor. Su nivel nulo de fabulación o simpatía. Su honestidad sin ningún tipo de fisura."

No hay comentarios: