miércoles, junio 10

Andre Derain

André Derain, Las Bañistas, 1908

Un 10 de junio nacía el pintor francés Andre Derain. Junto a Henry Matisse y
Vlaminck formó parte del movimiento fauvista, que surgió en el Salón de Otoño de 1905, con obras que fueron imposibles de clasificar por los organizadores, debido al uso de los colores y la forma "salvaje" de pintar, con colores atrevidos, intensos, agresivos para la época, como si fueran "fieras" pintando (fauves), según la visión del crítico de arte Louis Vauxcelles.

El maestro del fauvismo fue de alguna manera el
simbolista Gustave Moreau a cuyo taller asistían quienes luego fueron los principales representantes del movimiento. Utilizaban colores puros, con pinceladas irregulares, alejados del realismo, y más cerca del expresionismo.

Sufrió el repudio de la crítica por los colores demasiado chilllones de su obra.
Gauguin fue de algún modo, inspirador del fauvismo por su libertad absoluta en el uso del color.
Las ideas de Emile Zola y Nietszche influyeron también el los fauvistas.
A posteriori, influenciado por el padre de la pintura moderna, Paul Cézanne, se vuelve más apaciguado. De allí surge una de sus obras más importantes: Las Bañistas (1908)

Siempre abierto a nuevas tendencias, también es influenciado por el cubismo de Picasso. Con el tiempo va adquiriendo una paleta más tranquila, se dedica también como Picasso, al trabajo xilográfico (grabado en madera), y al diseño de escenografías.

Una obra representativa de su madurez pictórica es
"Mesa de cocina"

Mesa de cocina, Andre Derain (1924)

No hay comentarios: