domingo, marzo 22

22 de marzo - nace formalmente el cine

Louis Jean y Auguste Marie Louis Nicholas Lumière

El 22 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional, la conocida "La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir" («Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir»), rodada tres días antes, y que se puede ver al final de este post.
Nace formalmente la industria del cine, aunque en realidad ambos hermanos, Luis y Auguste, pensaban sinceramente que "
el cine es una invención sin ningún futuro". Por eso, y al tener un buen pasar económico, desdeñaron la comercialización de su invento a pesar de seguir trabajando en el tema de la imagen y patentar, por ejemplo, un aparato para producir fotografías en color.
La primera sesión exhibida para un público comercial, es decir, cobrando entrada, fue unos meses después, 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines.

El aparato creado por los Lumière, y al que llamaron "cinematógrafo", permitía filmar y reproducir películas.

Recuerdo como dato anecdótico, que siendo niño, tuve mi primer "cinematógrafo". Se llamaba "Cine Graf Co." y era un juguete baastante sofisticado para la época, que tenía un cuerpo de lata, que consistía en un prima rectangular de unos 25 centímetros de alto, en cuyo interior había una lamparita eléctrica.
La "película" era un rollo de papel traslúcido, en el que estaba dibujada y escrita una historia.
Una manivela permitía hacer girar desde un carretel inferior, el "film" que estaba en el carretel superior, el cual, al pasar entre la luz y un lente de aumento, proyectaba la imagen en la pared.

¡Qué tiempos aquellos!
No había ni Internet ni compus, ni wiis ni play stations, pero admito que siempre tuve la suerte de estar en la cresta de la ola tecnológica...
Ja ja ja ja!

La famosa CINE GRAF CO, uno de mis juguetes preferidos de la infancia.



jueves, marzo 19

19 de marzo de 1962: el día que empezamos a caer en picada


El 19 de marzo de 1962, Argentina comenzó a descender por una pendiente, alejándose de ese "destino de grandeza" que soñaron nuestros próceres pretéritos, quienes pensaron en nosotros en sus acciones y en sus escritos, en la generación actual, cuando se referían que todos sus anhelos eran para "la posteridad". Pero la posteridad no ha estado a la altura de las expectativas de nuestros padres fundacionales. Y cada vez menos. El 19 de marzo la cúpula militar derrocaba al gobierno del último estadista que tuvo el país, el Dr. Arturo Frondizi, y con él desaparecía la última ocasión en que hubo un proyecto de país, un plan estratégico integral, una visión coherente de una Argentina desarrollada hacia la cual dirigirse, para beneficio de todo el tejido social, de toda la ciudadanía.
Casi cinco décadas después, seguimos lenta e inexorablemente, cayendo por el plano inclinado de la mediocridad y la corrupción, de la ineficiencia y la burocracia, de los prebendarismos y el clientelismo político, de la falta de transparencia, de la falta de planes estratégicos, de una visión compartida, de metas y objetivos que todos sintamos como propios y en función de los cuales trabajar colectivamente para logar un país mejor.
La explotación racional de los recursos naturales estratégicos, la promoción de las industrias de base como la acería, fueron parte medular del proyecto económico desarrollista, que tuvo en Frondizi y en Rogelio Frigerio a sus máximos referentes, y que logró el autoabastecimiento petrolero, parte central del modelo económico. También cabe consignar la sanción de la ley de asociaciones profesionales, el desarrollo de la siderurgia, la industria automotriz (que creció un 700%), la petroquímica, de las universidades de gestión privada, la radicación de capitales extranjeros, y el respeto por la justicia y su esfuerzo por construir una verdadera democracia. Dijo en su discurso de asunción del mando presidencial: "Mientras dure nuestro gobierno, en la Argentina nadie será perseguido por sus ideas, ni por su actuación política o gremial".


martes, marzo 17

17 de marzo - Atentado a la Embajada de Israel


En 1992 una explosión conmovió a la ciudad de Buenos Aires. Veintinueve muertos, más de doscientos cuarenta heridos, daños en una iglesia católica y una escuela cercana, y la destrución completa de la embajada de Israel.
No son pocos los agoreros que opinan que con la internacionalización del conflicto árabe - israelí, este atentado marca el comienzo de una tercera y atípica guerra mundial, que luego continuaría en distintos escenarios y países: el atentado a la mutual israelita - agentina (AMIA), la invasión a Irak y los "daños colaterales", el atentado a las torres gemelas, las luchas en Afganistán, el atentado de Atocha.
Cuando recuerdo estas terribles expresiones de la intolerancia humana, me vienen a la memoria los ocho siglos de fructífera convivencia y mutuo respeto con que supieron vivir católicos, musulmanes y judíos en la península ibérica, en una época donde florecieron de manera maravilllosa las ciencias y las artes, y demostrando que los tres pueblos del Libro, quienes tiene como raíz común a Abraham, pueden perfectamente convivir en paz y armonía.

lunes, marzo 16

16 de marzo

Máximo Gorki

1868 -
Nace el dramatugo ruso Máximo Gorki (
Aleksei Maksimovich Peshkov.)

Frases de Gorki:

"Cuando el trabajo es un placer la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto la vida es una esclavitud".

"Para triunfar en la lucha por la vida, el hombre ha de tener o una gran inteligencia o un corazón de piedra".

"Los hombres son siempre niños, aun cuando a veces asombren por su crueldad. Siempre necesitan educación, tutela y amor".

"¿Crees en Dios? Si crees en él existe; sino crees, no existe".

1892 - Nace el poeta peruano César Vallejo.

1924 - El poeta español Rafael Alberti edita "Marinero en Tierra".


El poeta Rafael Alberti, miembro de la generación del 27, estuvo exiliado por 24 años en Argentina, y también 14 en Italia, hasta su regreso tras finalizar la dictadura franquista en su España natal. Con "Marinero en Tierra", obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Una canción en homenaje a Rafael Alberti

Una de las primeras canciones que compuse fue, precisamente, "Marinero en Tierra", en honor al poeta andaluz y a su primer libro.
Lejos estaba de saber entonces que tiempo después, Serrat musicalizaría parte de "La transformación del clavel", haciendo popularísimas las estrofas: "Se equivocó la paloma..."

Esta es la letra de mi balada, que compuse a los 18 años:

MARINERO EN TIERRA

Marinero en tierra
¡Cómo extraño el mar!
Sólo tu me recuerdas
la belleza del mar.
Soy marino
mujeriego y borracho
mi cuerpo huele
a ron y tabaco.
Mi patria es el mar
mi casa, mi barco.
Marinero en tierra
¡Cómo extraño el mar!
Sólo tu me recuerdas
la belleza del mar,
porque eres fresca
cual brisa marina
y tienes la fuerza
del temporal
Marinero en tierra
¡Cómo extraño el mar!
El mar...

© Luis Alberto Melograno Lecuna


.