domingo, marzo 22

22 de marzo - nace formalmente el cine

Louis Jean y Auguste Marie Louis Nicholas Lumière

El 22 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional, la conocida "La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir" («Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir»), rodada tres días antes, y que se puede ver al final de este post.
Nace formalmente la industria del cine, aunque en realidad ambos hermanos, Luis y Auguste, pensaban sinceramente que "
el cine es una invención sin ningún futuro". Por eso, y al tener un buen pasar económico, desdeñaron la comercialización de su invento a pesar de seguir trabajando en el tema de la imagen y patentar, por ejemplo, un aparato para producir fotografías en color.
La primera sesión exhibida para un público comercial, es decir, cobrando entrada, fue unos meses después, 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines.

El aparato creado por los Lumière, y al que llamaron "cinematógrafo", permitía filmar y reproducir películas.

Recuerdo como dato anecdótico, que siendo niño, tuve mi primer "cinematógrafo". Se llamaba "Cine Graf Co." y era un juguete baastante sofisticado para la época, que tenía un cuerpo de lata, que consistía en un prima rectangular de unos 25 centímetros de alto, en cuyo interior había una lamparita eléctrica.
La "película" era un rollo de papel traslúcido, en el que estaba dibujada y escrita una historia.
Una manivela permitía hacer girar desde un carretel inferior, el "film" que estaba en el carretel superior, el cual, al pasar entre la luz y un lente de aumento, proyectaba la imagen en la pared.

¡Qué tiempos aquellos!
No había ni Internet ni compus, ni wiis ni play stations, pero admito que siempre tuve la suerte de estar en la cresta de la ola tecnológica...
Ja ja ja ja!

La famosa CINE GRAF CO, uno de mis juguetes preferidos de la infancia.



No hay comentarios: