28 de julioUn día como hoy nació en Austria en 1902, Karl Popper, el filósofo de la ciencia más influyente del siglo pasado, quien se preocupó por establecer pautas de delimitación entre la filosofía y la ciencia.
En ese sentido, realizó una fuerte crítica a los dogmatismos que por tales, no admiten ser pasibles de error (el materialismo dialéctico de Marx, las ideas de Sigmund Freud).
Introduce entonces el concepto de
"falsación" por el cual una proposición admite la posibilidad de ser refutada. (Cosa que por ejemplo, sí entiende Einstein con respecto a su Teoría de la Relatividad).
Su línea de pensamiento fue denominada "Racionalismo Crítico", y dentro de esta estricta división de las aguas, la física cuántica y la Teoría de Einstein quedan dentro de las ciencias, mientras que fuera de ella quedan el marxismo y el psicoanálisis.
No obstante afirmar contundentemente el caracter de las seudociencias, reconoce en sus mentores la intención de mejorar las condiciones de vida del hombre y la sociedad, aunque sea con metodologías y caminos equivocados.
En ese sentido coincide con respecto al psicoanálisis Mario Bunge, quizás el más brillante pensador argentino contemporáneo.
En su libro "La Sociedad Abierta y sus enemigos", Popper propone como alternativa al pensamiento de Marx, la necesidad de los cambios sociaales, pero de manera gradual.
Popper también criticó como seudocientíficos, los intentos de predecir la evolución histórica e la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario