lunes, julio 23

Un santiagueño exquisito y un tucumano visionario


23 de julio

Ana Marcángeli, Bernardo Canal Feijóo, Luis Alberto Lecuna

Un día como hoy del año 1897, nacía en Santiago del Estero el gran escritor, poeta, ensayista y dramaturgo argentino Bernardo Canal Feijóo. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de Abogado y Doctor en jurisprudencia.
Formó parte del grupo "Martín Fierro".

"Penúltimo Poema del Fútbol", fue el primero de sus libros de versos.

Con "Pasión y Muerte de Silverio Leguizamón" obtuvo el Premio Municipal de la ciudad de Buenos Aires

Sus obras son de lectura imprescindible para aquellos preocupados por la realidad del país, su historia social y su futuro. Valga citar por caso "Teoría de la Ciudad Argentina", y "Alberdi: Constitución y Revolución"

Entre numerosas distinciones, honores y premios, le fue conferida por el gobierno francés, la Legión de Honor.

Fue Decano interventor en la Facultad de Humanidades de La Plata, Gran Premio de Honor de la SADE y Presidente de la Academia Argentina de Letras hasta el día de su fallecimiento, un 10 de octubre de 1982.

A Bernardo (personalidad exquisita, de vasta cultura y ameno trato), lo conocí por intermedio de mi maestro, Ricardo Marcángeli. Lo contratamos para un ciclo de conferencias que se desarrolló en el Centro Médico de Mar del Plata, y organicé su presencia en el ciclo de entrevistas que hacíamos en Canal 8 de Mar del Plata con Juan Palmegiani -el mismo ciclo donde Ignacio Zuleta entrevistó a Borges- y en este caso le pedí al propio Marcángeli que le hiciera la entrevista a Canal Feijóo.

No conservé el vídeo de la entrevista (el de la de Borges por suerte sí lo tengo), pero siempre me quedó el recuerdo de Bernardo y sus hijas, dos señoras tan cultas y educadas como el padre).

En estos momentos en los que en muchos aspectos la Argentina parece no tener un rumbo futuro cierto y consensuado, y no se percibe claramente la existencia de un plan estratégico en materia de educación, salud, seguridad, justicia, en síntesis un plan de país, la lectura de los ensayos de Bernardo Canal Feijóo sin dudas aportarían claridad en tanta penumbra.

Me molesta que una personalidad de su valía y capacidad intelectual, un grande de la literatura y el pensamiento argentinos, esté injustamente relegado al olvido. A mi entender, junto al tucumano Ricardo Rojas, debiera ocupar u sitial de gran importancia entre los más importantes intelectuales argentinos.

Fue de los primeros en pensar un país distinto al que gira en torno a y depende de Buenos Aires, mediante una planificación regional que no fue tenida en cuenta, he hizo de Santiago del Estero, después de la depredación forestal que se le imprimió, un páramo que fomentó el desarraigo.

La prédica de Canal Feijóo, si bien no tenida en cuenta, es tan vigente como la de Ricardo Rojas, cuyo libro Eurindia terminó siendo uno de mis libros de cabecera, especialmente en la primera parte. Eurindia es un excelente ensayo de estética sobre la cultura americana, el primero en indagar sobre la integración del país y el ser nacional, soibre el futuro Argentina.


El Sol Euríndico, símbolo del Proyecto Pueblo Blanco


Rojas, cuya casa tucumana fue demolida para hacer un hotel, fue quien escribió además la primer Historia de la literatura argentina.

Estando en Tucumán, descubrí en una librería de viejo el libro Eurindia, y su lectura fue como una revelación. A partir de allí surgió la idea de llamar al proyecto educativo y cultural que estaba gestando, "Pueblo Blanco", cómo símbolo de integración entre el viejo y el nuevo mundo, ya que existen pueblos blancos de uno y otro lado del océano.

Ante el discurso hegemónico actual, sin la existencia clara de un plan estratégico, siento que nos faltan en esta época pensadores argentinos de primer nivel como Canal Feijóo y Rojas, es decir, gente de la cultura, de las letras, del pensamiento y de las ideas, que sientan visceral e intelectualmente la argentinidad, para que nos ayuden a pensar y diseñar la Argentina del siglo XXI, para que no sigamos siendo ab aeternum, "el país del mañana", mientras dilapidamos nuestro presente y el futuro de nuestros hijos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Luis: navegando en la red me encontrè con dos gratìsimas sorpresas, el homenaje que le haces a Canal Feijoo, un referente de mucho valor para mi, y el recuerdo tuyo para conmigo, referidos al ciclo de Canal 8. Recuerdo que me es muy grato y recìproco. Me alegro mucho saber de vos y espero poder verte.pronto. Saludos Juan palmegiani. jvpalmegiani@gmail.com