miércoles, julio 25

Salve, Argentina, bandera azul y blanca


25 de julio

¿Era así la verdadera Bandera Nacional?
¿El color era celeste aguachento o en realidad era más tirando al azul?
¿Acaso los colores no se deterioran con el paso del tiempo?
(Réplica de la Bandera que Belgrano hizo esconder en Macha)



Un día como hoy de 1816, el Congreso reunido en Tucumán, designó como Bandera Nacional a la creada por Manuel Belgrano.
Pero lejos está aquella, la verdadera bandera nacional, de parecerse a la que actualmente utilizamos. Ni en la característica de sus colores, ni en la ubicación de los mismos...
Éste es un tema que siempre me ha intrigado hasta el apasionamiento. Saber cuál era el verdadero color de la Bandera Nacional, y cómo estaban distribuidas las franjas. ¿Celeste y Blanca? ¿Blanca y Celeste? ¿Azul Celeste y Blanca? ¿Azul y Blanca? ¿De dos franjas verticales? ¿Tres Horizontales?

Primer Dato:
Tuve en mis manos en el Archivo Histórico Nacional el manuscrito original de Belgrano donde consigna el diseño y creación de nuestra enseña patria, y leí con mis ojos que en un lado decía "azur y blanca", y en otro una tachadura y encima del azur, escrito "celeste". ¿Quién modificó ese texto? ¿El mismo Belgrano, o un tercero?

Segundo Dato:
Con los años, los colores se pierden. Eso pasa con las telas. Eso pasó con la Capilla Sixtina, que todo el mundo creía que Miguel Angel había utilizado colores apastelados, apagados, pero cuando se inició el proceso de curado y restauración de la misma, aparecieron sorprendentemente unos colores vivos, impactantes, que explicaron el daño que le hace a una pintura el paso del tiempo.
Leí por ahí: "Se cumplen veintisiete años del comienzo de la restauración de la Capilla Sixtina, que supuso el descubrimiento crucial de un Miguel Ángel colorista oculto bajo las tinieblas de la suciedad de los siglos".

Tercer Dato:
En 1815 Belgrano posó para un retrato al óleo ejecutado por Carbonnier. En un ángulo de la pintura se reproduce la batalla de Salta, y aparecen tres banderas argentinas, con dos franjas horizontales, blanca la superior y azul celeste la restante.

Cuarto Dato:
Goya pintó en reiteradas ocasiones a la familia Real, y siempre aparecen los colores que los identifican a los borbones: azul celeste y blanco. Belgrano, pro monarquico, perfectamente puede haber elegido esos colores a partir de las insignias reales.
Carlos IV, Rey de España y su familia, todos con la cinta que identifica a los Borbones:
azul celeste y blanca. El pequeño vestido de rojo es el futuro Rey Fernando VII.

(Óleo de Goya)

Quinto Dato:

Las banderas de Macha.
Vale la pena leer este informe de Maximina Gorostiaga:
(Lo que está resaltado en negrita es mío; lo que está en bordó, son aportes personales)

"Los estudiosos no coinciden con respecto a los colores de la enseña patria. Se debe tener en cuenta que el general Belgrano en ninguna oportunidad especifica cómo están distribuidos los colores ni cuántas franjas la componen. Al crearla sólo dice “blanca y celeste”, como dando a entender que el blanco prevalecía sobre el azul...
(Discrepo: en el manuscrito que está en el Archivo Histórico, dice "azur celeste y blanca". Ni celeste como la actual, ni azul oscuro como el azul de la uruguaya).
De lo que estoy segura es de lo que pude observar y determinar sobre la Bandera de Belgrano (como la llaman) o las Banderas de Macha. Esta histórica reliquia es blanca-celeste-blanca.
(Celeste por la degradación del color que produjo el paso del tiempo).
En septiembre de 1983, estando en el Museo Histórico y Geográfico de la ciudad de Sucre (Bolivia), comprobé lo siguiente: su material de seda se encuentra bastante deteriorado, especialmente en uno de sus extremos. Los colores distribuidos entre franjas se diluyen por efecto del tiempo y de la luz. El blanco de la seda ha adquirido un color marfil y el celeste, uno verdoso.
Mide 2,30 metros de largo por 1,10 metros de ancho. Se la conserva doblada por la mitad, en una vitrina con vidrios biselados, herméticamente cerrada, porque el mínimo soplo de aire la desintegraría. Es bastante larga como para ser izada en mástil o llevada por abanderado.
¿Cómo la encontraron? En el año 1885, la parroquia de Macha, departamento Potosí, tenía entre sus anexos dos capillas: la de Pumpurri y la de Titiri (se llama así por la abundancia de ese mineral); la primera, bastante alejada del camino hacia Potosí y la segunda, más cercana.
El padre Primo Arrieta, presbítero en ese entonces de la parroquia de Macha, en su deseo de asear las capillas, saca los cuadros más antiguos que estaban en el altar mayor y encuentra las banderas clavadas en la pared, que no se veían porque las tapaba el cuadro. Eran banderas de seda que estaban “como ocultas”, una de ellas estaba ensangrentada.
Estas banderas fueron encontradas por casualidad, la primera vez en 1883, por el presbítero Martín Castro, quien, al comprobar que estaban manchadas levemente con sangre, las volvió a colocar detrás de los cuadros y las clavó en la pared. Allí permanecieron hasta 1885, cuando las encontró el padre Arrieta. Permanecieron ocultas por espacio de setenta años.
El cura Arrieta consultó con los capilleros más antiguos, quienes le informaron que en su niñez, época del rey, supieron escuchar sobre una batalla en Charawuitu, en que tuvo actuación “nuestro curita” (se referían al padre Aranívar); al perder la batalla, sus amigos fueron perseguidos y se refugiaron entre ellos, llegaron a veces en forma incógnita hasta el pueblo de Macha. Él fue el que trajo estas banderas y las colocó allí, y desde entonces nadie las había tocado. Esto le relataron los capilleros al cura.

Libros de bautismo
Revisando los libros de bautismo y defunciones de la parroquia, se comprueba que los firma el curita Aranívar hasta más o menos la fecha de la batalla de Ayohuma (1813); con fecha posterior, los firma otro cura. Es de suponer que el religioso, para salvar su vida, debió esconderse; también se sabe que antes y después de Ayohuma, Belgrano vivió en la casa parroquial de Macha.
Las banderas de referencia son: azul y blanca una; la otra, roja y azul. La que se envía a la Argentina como prueba de amistad y hermandad americana es un fondo de seda rojo, al que se encuentra adherida la bandera argentina, deteriorada por el tiempo, y sus colores, blanco y azul, también debilitados por efecto de la luz.
¿Cómo llegarían hasta el curita Aranívar estas banderas?
Belgrano ordena retirada, porque el enemigo está tras ellos. Envía al coronel Cornelio Zelaya a retaguardia con órdenes secretas. ¿No sería una de ellas poner a salvo la sagrada enseña?
El coronel trata de llegar hasta Macha, donde Belgrano tiene amigos, pero se encuentran de frente con el invasor y no les queda otra alternativa que quedar en Titiri, anexo al curato de Macha, donde es guardián el padre Aranívar y segurante él es quien esconde las banderas detrás del cuadro que está al costado del modesto altar frontero a la entrada. Zelaya regresa para reunirse con el resto de su compañía, que se dirige a Potosí. A partir de entonces, no se nombra más a la bandera.

La bandera de Belgrano de Macha: Dos franjas blancas, y una de color celeste,
debido a la degradación de los pigmentos por el paso del tiempo.
Nótese que son dos franjas blancas en vez de una.
(Museo Casa de la Libertad, Sucre, Bolivia).



Yo estoy absolutamente convencido de que el color de la bandera nacional no es este celeste aguachento que ahora utilizamos, y me avengo a lo que el propio Belgrano escribió. Sin ser el azul marino o el azul de los uruguayos, la bandera tenía un color azul celeste, es decir que no era ni de color azul oscuro, ni celeste, sino un intermedio, que bien podría ser del tipo del azul francia, del azul mediterráneo.
Desde luego que en esa época no existían los 16 millones de colores como tiene una Mac de Apple, ni existía la grilla de Pantone. Pero me queda claro que los colores se deterioran (y mucho) con el tiempo, y que celeste es una cosa, y "azur" celeste, otra.

No me detengo en investigar si eran sólo dos franjas, si estaban los colores apaisados o verticales, o si eran dos franjas blancas y una azul. Ya sería too much...


1 comentario:

Angus dijo...

Como me sonaba haber leido azur en algun texto de heraldica, lo busque y encontré esto en wikipedia. Por un lado habla de un azul intenso y al mismo tiempo dice que en heraldica tambien se lo llama celeste. Yo tenia entendido que azur es en heraldica el color del zafiro, pero...


Azur (De Wikipedia, la enciclopedia libre)

Azur es el color azul heráldico. Se trata de un azul intenso.

En algunos textos heráldicos también se refieren a este color como:

Zafiro
Celeste
Turquí

Su nombre viene del francés "azur", referido al azul del mar. También se sostiene que proviene de los términos "lāzūr" o "Lazurt" que en árabe y persa quieren decir "color azul". Esta última teoría es la más probable, pues los cruzados, cuando volvieron a sus países de origen tiñeron toda la heráldica con vocablos de aquellas tierras.

Es uno de los colores utilizados en los veros.