lunes, agosto 20

Lovecraft y la literatura de terror


20 de agosto


Howard Phillips Lovecraft

El género literario "macabro", en el que el terror se constituye en el ámbito por excelencia de cuentos y relatos, tiene en Howard Phillips Lovecraft a uno de sus más importantes maestros.
El panorama familiar no fue para él el más deseable: su padres eran enfermos mentales. Su padre a partir de alteraciones neuronales debidas a una lúes mal curada, terminó sicótico, y su madre -una neurótica extrenmadamente nerviosa- fue quien hizo con sus actitudes, que Lovecraft creciera preso de una gran inseguridad y dependencia hacia ella.
Como Borges, empezó a escribir de temprana edad: a los siete años.
Su salud era muy endeble, y esa inseguridad en todo sentido inculcada por su madre, lo pudo llevar al suicidio. Sin embargo, su capacidad estética y su afición por la literatura lograron sacar de su cabeza esas ideas autodestructivas.

Sus relatos no son ajenos a la presencia de espíritus de la noche, mundos paralelos, posesiones malignas y transtornos mentales. Está claro que los terribles años vividos en su infancia, fueron un caldo de cultivo para que ya adulto, ejerciera la catarsis de sus miedos mediante el antídoto de la literatura, con una maestría inigualable.


1890 - nace H. P. Lovecraft, escritor estadounidense.

No hay comentarios: