sábado, agosto 11

11 de agosto



Mis cuatro hijos -conocedores de mis gustos y debilidades- me sorprendieron en el día del padre, con un regalo que no me esperaba: una espectacular iMac wide screen y wireless, que en la misma pantalla tiene todo, incluido el CPU.
Mi incursión en el mundo de los ordenadores fue muy temprana, a punto tal de considerarme un "cibernauta de la primera hora". Con la creación de los Foros Telemáticos InfoEdu, hicimos un trabajo muy intenso con colegas como la siempre presente Graciela Caplan, el psicólogo Carlos Neri, Alejandro Lagreca, Fernando Pisani y el catalán José Carlos Vilches Peña.
Pero no fueron comienzos felices. Después de dos veces de intentar amigarme con las compus en sendos cursos de Basic, desistí de mi propósito, convencido de que la tecnología no era para mí.
Pero la tercera fue la vencida. Y tuvo nombre y apellido: Apple Macintosh.
Descubrir las Apple, fue tocar el cielo con las manos. Una palabra las definía y sigue definiendo: amistosas. Creadas pensando en los usuarios. Cuestión de enchufarlas y usarlas.
Tiempo después llegaría Windows, al principio como burda imitación de la interfaz gráfica de las Apple que siempre le llevaron años de distancia a las huestes del vil Gates.
Recuerdo que fui a Cupertino, California, a los headquarters de la compañía, a fines de los ochenta, a entrevistarme con el capo de Apple para Latinoamérica, para comentarle de mi proyecto educativo y cultural. Era un día de mucho calor del mes de julio. Yo todo trajeado, con camisa y corbata, entro en las oficinas y me encuentro con todo el mundo con camisa playera de manga corta, bermudas, algunos con sandalias... Ese era el clima y el ámbito en el que se desenvolvían los integrantes de la compañía que nació en un modesto garage, con la genialidad de los dos Steve: Jobs y Wozniac.
Volví maravillado y determinado a llevar a delante mi nuevo rol de "dealer y lider educativo de Apple". En el Centro Cultural Pueblo Blanco de Belgrano Chico, pusimos el primer Centro de Tecnología Educativa, aulas con las últimas Apple, dictamos cursos de multimedia y hypercard, y pusimos un negocio de venta de estos fabulosos ordenadores. El margen de ganancia era demasiado escaso, y el negocio no prosperó. Además, estábamos demasiado adelantados a los tiempos... (Ese es el eterno problema de los innovadores)
La recepción de esta nueva tecnología por parte de los dueños de los principales colegios, fue de resultados lamentables. Recuerdo haber visitado en esos años infinidad de colegios mostrando equipos, e introduciendo en los mismos con mi primo Ricardo Rojas y por vez primera en Argentina, conceptos como "workshop station", "desktop publishing", "CDRom", "hipertexto", y "multimedia"... y las respuestas eran decepcionantes.
Recuerdo por ejemplo, tiempo después, ya en 1991, cuando me recibió Mr. Bernardo Green, entonces el dueño del Belgrano Day School, quien después de ver una apabullante exhibición multimedial que le hicimos con una Quadra, me señaló unas quince XT modelo 1983, mientras me decía: "Mire Dr. Lecuna, muy lindo, pero vea todas las computadoras que tenemos... No necesitamos más..." (Aclaro para los poco entendidos, que una XT a una Quadra era lo mismo que comparar un monopatín con una Ferrari Testa Rossa)
Cuando tiempo después decidimos con mi familia poner un colegio, desde luego que ya sabíamos sobradamente cuál iba a ser nuestra característica competitiva ante colegios tradicionales tan estructurados y reacios a los cambios: no podíamos competir en historia con escuelas de 80 o 100 años de antig
üedad pero sí podíamos diferenciarnos por algo opuesto a la tradición: la innovación.
Así nació un colegio de avanzada -Pueblo Blanco High School- ahora reconvertido en una nueva institución educativa: United High School
, fruto de la fusión de Pueblo Blanco High School con otra importante institución educativa, el Victoria College.Todas estas disgresiones vienen a cuento en este blog de efemérides, porque un día como hoy, nació Wozniac.


1950 - nace Steve Wozniak, cofundador de la compañía Apple.

No hay comentarios: