jueves, agosto 2

Una carta de Einstein

2 de agosto


Un día como hoy de 1939, Albert Einstein le mandó una carta a Franklin Delano Roosevelt recomendándole la construcción de una bomba atómica antes de que la hiciera Alemania. En dicha misiva decía que por su tamaño, una bomba atómica no iba a poder ser llevada sino en barco, y podría destruir completamente un puerto. Esas simple reflexión, generó el desarrollo de dos proyectos cuyo resultado superaría ampliamente el uso que Einstein y sus colegas físicos habían imaginado sobre el poder letal de una bomba atómica.
Había cierta ingenuidad entre la idea de Einstein, y el resultado final. Digo esto porque en un párrafo de la nota el físico decía:
"...llevada por barco y estallada en un puerto, puede destruir el puerto entero junto con algo del territorio circundante" Einstein se quedó corto con el "algo"... La carta tuvo dos aplicaciones prácticas, típicas del pragmatismo norteamericano. En primer lugar, fue el primordio de lo que sería el "Proyecto Manhattan" que con Openheimer a la cabeza lograría construir la primera bomba atómica, probada en Nuevo México antes de causar su deletérea accción en Hiroshima y Nagasaki. En segundo lugar, motivó la investigación y desarrollo de un avión que pudiera transportar la mortífera arma: el Enola Gay, un B-29 cuya construcción demandó más dinero que el de la bomba.

No hay comentarios: