miércoles, agosto 22

Fotografía y Arte Digital: El Octavo Arte


22 de agosto


impronta mural (Arte Digital)

Tauromaquia (Digital Art)

Recordar hoy el nacimiento del gran fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, es una excelente ocasión para referirme a uno de mis hobbies: la fotografía digital, y el arte digital. Ambos conforman, lo que debería denominarse...

EL OCTAVO ARTE

Cuando en Grecia se le ocurrió a alguien denominar a toda manifestación estética que exaltara la belleza bajo el nombre de "Bellas Artes", y a partir de allí, dividirlas en "artes mayores" y "artes menores", la fotografía y menos aún el digital art no habían sido inventados.

Las Bellas Artes durante mucho tiempo fueron seis, hasta que los amantes del cine empezaron a denominar e imponer a éste como "el séptimo arte". Pero la fotografía seguía brillando por su ausencia a pesar de haber sido su invención anterior al cinematógrafo.

Si bien se fueron ampliando los ámbitos de cada bella arte, la enumeración de las Bellas Artes hoy en día es escasa: arquitectura, escultura, pintura, música, poesía (y declamación), teatro (y danza), y cine.
Faltaría agregar, entre otras, a la fotografía y al diseño en todas sus facetas (industrial, gráfico, digital, web, de indumentaria, etc.), en síntesis, el Arte Digital.
Por lo pronto, los fanáticos de este arte deberíamos hacer como los cineastas, que impusieron lo de "séptimo arte", y llamarlos "Octavo Arte".

Con la irrupción de las nuevas tecnologías, la fotografía cobra una nueva dimensión, por los recursos que permiten crear a partir de una toma tradicional, una nueva forma de expresión artística. En este caso, la fotografía, que es un fin estético en sí misma, permite junto con la utilización de las nuevas tecnologías. la creación de una nueva disciplina, una nueva forma expresión de las Bellas Artes, y la aparición de nuevos artistas: los photoshoppers.

Como artista plástico, la fotografía me resulta imprescindible para expresarme : (fotografía como arte en sí), como elemento referencial para concretar otras bellas artes, como la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura, y como sustrato imprescindible para el arte digital, para el "photoshopping".

En la era de la fotografía digital y de las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen, el Photoshop, como bien dice el excelente fotógrafo Chema Concellon, "es actualmente lo que antes era el laboratorio o cuarto oscuro en el blanco y negro".
El tema es, como dice Chema, "no tocar o retocar las fotos en exceso, porque ante todo han de ser creíbles".
Porque una cosa es mejorar los colores y aumentar la nitidez de la imagen fotográfica, manejando con Photoshop los brillos y contrastes, las sombras y luces, y aplicar una máscara de enfoque, y otra es incursionar decididamente en el Arte Digital.

Cuando a partir de una foto o de cuaquier otra imagen, se genera algo nuevo, distinto, utilizando todas las posibilidades del Photoshop, hemos ingresado en otra disciplina: el arte digital.
También hay otros softwares, aparte del ADOBE PHOTOSHOP, como el COREL PAINTER X, y el PIXARRA www.pixarra.com/
Hay un Painter donde incluso se puede seleccionar la pincelada a lo Van Gogh, a lo Monet, etc. etc.

El arte digital tiene ya bastante tiempo de existencia. Más aún: podemos afirmar que estamos viviendo en la era postdigital...
El Museo Reina Sofía, en Atocha, Madrid, fue fundado en 1992. Pero en 1986 ya se había inaugurado como "Centro de Arte Reina Sofía" . Tuve la oportunidad de estar allí, y además de unas gigantescas obras de Chillida, vi la Muestra "Cultura y Nuevas Tecnologías", donde se mostraban ya en ese entonces muchas manifestaciones del arte digital.

Entiendo que el Arte Digital necesita, como lo tuvo la pintura tradicional, de nuevos Picassos, Dalís y Cézannes que lo sitúen definitivamente en la consideración y reconocimiento del público como lo que realmente es, es decir, una nueva disciplina artística, no menos importante que la pintura, el dibujo o el grabado...

Luis Alberto Lecuna
Mis fotografías y Digital Art
Mi Web Site (Blog of my Blogs)

1 comentario:

Jas dijo...

Ya existe el octavo arte y el noveno, como es la radio y los comics; como se hace este listado, habrá que ver