domingo, agosto 12

El Gran Spilimbergo


12 de agosto

Spilimbergo. "Figuras",1937, óleo sobre tela, 130 x 95 cm.

Lino Enea Spilimbergo, gran Maestro de la Pintura Nacional y uno de los mejores dibujantes que hemos tenido, nació un día como hoy del año 1896.
De él dijo cuando estuvo en Buenos Aires el gran muralista mexicano
David Alfaro Siqueiros: “Lino Enea Spilimbergo, es en mi concepto el más grande pintor argentino de todos los tiempos y uno de los más grandes pintores del mundo actual”.

Inició sus estudios en el colegio Don Bosco, de los curas salesianos, y se recibió de Profesor Nacional de Dibujo en la mitad de tiempo (tres años) en la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon.

En 1933, junto a Castagnino y Berni, colabora con Siqueiros en la realización del famoso mural de casi 56 m2 "Ejercicio Plástico", que se hizo en el sótano de "Los Granados", la residencia del director del diario Crítica, Natalio Botana.

En 1989 el mural fue desmontado, y a raíz de un juicio por problemas financieros la obra se encuentra guardada en contenedores, afortunadamente en buenas condiciones. No obstante, será prontamente restaurado por expertos mexicanos, y dentro de los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo, será exhibido en el edificio de la Aduana Taylor, vecino a la Casa Rosada.

En 1937, en la misma Exposición Internacional de París, en que Picasso presenta su monumental y emotiva obra "Guernica", Spilimbergo -que había estado tres años viviendo y pintando en Europa- gana la Medalla de Oro de Grabado, y ese mismo año obtiene también el Gran Premio del Salón Nacional de Pintura. En 1945, nuevamente junto a sus amigos Berni y Castagnino y a otros pintores como Demetrio Urruchúa crea el "Taller de Arte Mural" con el obvio objetivo de desarrollar este tipo de arte. Al año siguiente realizan los murales que afortunadamente más de sesenta años después, podemos apreciar en las Galerías Pacífico.


1896 - nace Lino Eneas Spilimbergo, Gran Maestro de la Pintura Nacional

No hay comentarios: