viernes, agosto 10

La Rebelión de las Masas, Hoffman y Tinelli


10 de agosto

Ortega y Gasset, Felix Hoffman ... y Tinelli.


En "La rebelión de las masas", que se comenzó a publicar por artículos en 1929, y a editarse como libro al año siguiente, José Ortega y Gasset, sorprendido por los cambios que presentaba el siglo, elaboró una obra que casi ochenta años después es más actual que nunca.

Y tomo casi al azar dos temas, relacionado una con nuestra sociedad actual, y el otro, con el avance de la ciencia médica.

Decía el filósofo español:

"No es que el hombre masa menosprecie una moral anticuada en beneficio de otra emergente, sino que el centro de su régimen vital consiste precisamente en la aspiración a vivir sin supeditarse a moral alguna ”. “El inmoralismo ha llegado a ser de una baratura extrema y cualquiera alardea de ejercitarlo ”.

Basta con detenerse en la televisión abierta argentina (por suerte existen los canales de cable), para ratificar los conceptos de Ortega.

Nuestra TV prácticamente se ha reducido hoy en día a sólo dos programas y a la reiteración y comentarios de los mismos en el resto de la programación. Me refiero a la parafernalia de programejos que repiten hasta el hartazgo lo sucedido en "Gran Hermano" y "ShowMatch". La "fórmula" del "éxito" es tan antigua como la humanidad. El alto rating se alcanza con facilidad, si se apuesta a Pan y Circo. El objetivo de los empresarios de la TV es tener audiencia, excitando las dos pulsiones primitivas y primordiales de la especie humana: entretener con Eros e informar con Tanatos. (De formar ni hablemos). Cuando más erotismo se muestre (y eso Tinelli lo aprendió muy rápido), cuando más violencia se vea en los noticieros, más se estimula el morbo, de modo tal que "el hombre masa" que devora estos programas, al día siguiente se quejará hipócritamente criticando "la barbaridad de las cosas que se ven hoy en la tele". obviamente este tema da para mucho, para analizar sociológicamente por ejemplo la mediocridad y la hipocresía, y de qué manera son estos valores humanos negativos que impiden el desarrollo integral de nuestra sociedad.

La otra reflexión que quiero rescatar es la siguiente. Decía Ortega y Gasset, maravillado por los avances de la ciencia a principios del siglo pasado:

"La vida del hombre medio es hoy más fácil, cómoda y segura que la del más poderoso en otro tiempo. ¿Qué importa no ser más rico que otros si el mundo lo es y le proporciona magníficos caminos, ferrocarriles, telégrafos, hoteles, seguridad corporal y aspirina?"

Precisamente hoy es la efeméride del patentamiento por parte del químico germano Félix Hoffman, del ácido acetilsalicílico, más conocido como "aspirina", el medicamiento más utilizado en el mundo. Se estima en unos 250 millones la cantidad de comprimidos que se consumen por día en el mundo.

La empresa Bayer, donde trabajaba Hoffman, se llevó todos los honores, y hoy en día la "Aspirina Bayer" es conocida hasta por los canes, mientras que su descubridor, es un ilustre desconocido.

Si Ortega y Gasset se maravillaba de la aspirina y de la calidad de vida que la ciencia comenzaba a proporcionar, ¿qué debería decir yo, que de haber nacido hace 100 años hubiera estado en este mundo por lo pronto, diez años menos de los que he vivido hasta ahora?
Hace cinco años, me extrajeron de urgencia y por el ombligo (colecistectomía laparoscópica, sin dejar cicatrices), la vesícula a punto de estallar.
Al poco tiempo, y también de urgencia, descubierto un "bloqueo aurículo ventricular 2 a 1", y me implantaron en la Fundación Favaloro un marcapasos cardíaco de última generación.
Y hace unos meses, con el único síntoma de un ligero cansancio y el signo de anemia, gracias a la tomografía computada y a la vídeo colonoscopía, me detectaron un cáncer de colon del cual me operaron satisfactoriamente, y aquí estoy, escribiendo esta nota, como si nada...


August 10th 1897
Chemist Felix Hoffmann, at Bayer in Germany, chemically synthesizes a stable form of ASA powder that relieves his father's rheumatism. The compound ASA is the active ingredient in ASPIRIN. The ASPIRIN name is a combination of "a" from acetyl, "spir" from the spirea plant (which yields salicin) and "in," a common suffix for medications.

1 comentario:

MoAnGu dijo...

Te recomiendo el siguiente análisis de la rebelión de las masas: http://www.itapebi.com.uy/pdfs/Ortega-obra-completa.pdf