martes, agosto 21

La Pinacoteca de los Pobres


21 de agosto



Si hay un ícono del arte popular campero, de los temas rurales, ese es sin duda alguna el pintor e ilustrador Florencio Molina Campos. Está claro que grandes artistas se han dedicado a esta temática (Fader, Castagnino, por citar algunos), pero ninguno con la mezcla de añoranza, alegría, nostalgia y comicidad con que este agudo observador de nuestra campiña, de lo autóctono supo retratar.

Los almanaques de Alpargatas fueron y siguien siendo famosos, y aún se pueden conseguir en alguna feria artesanal, o en la de San Telmo. Los editaron discontinuadamente entre 1931 y 1962. Ruy de Solanas dijo con propiedad, que estos almanaques se constituyeron en "La pinacoteca de los pobres"...

Para conocer su historia, sus muestras en Europa, su relación conflictiva con Walt Disney, su técnica pictórica, vale la pena visitar no sólo la página web oficial de Molina Campos, sino también el Museo, que se encuentra en el partido bonaerense de Moreno, a 5 cuadras de la Autopista del Oeste y a 10 de la Estación Moreno del ex Ferrocarril Sarmiento. Está ubicado en Molina Campos 342, esquina Victorica.

1891: Nace en Bs. As. Florencio de los Ángeles Molina Campos.

No hay comentarios: