miércoles, agosto 1

Al primer "Potter" lo escribio Herman Melville


1 de agosto

Herman Melvillle, nacido un día como hoy, de 1819

No me refiero al tremebundo éxito comercial y cinematográfico "Harry Potter", que hizo que su creadora, J.K. Rowling sea una de las mujeres más ricas de Inglaterra, con una fortuna superior a la de la Reina Elizabeth.
(Un detalle al margen: El hecho de figurar en todos lados con sus iniciales "J.K." en vez de su nombre completo Joanne Kathleen Rowling, surgió de un prejuicio machista quizás acertado de sus editores, en el sentido de que sus libros no tendrían éxito de ventas si buena parte de sus principales lectores (los niños varones), se enteraban de que el autor de la saga era una mujer...)

Pero el "Potter" al que me refiero no es "Harry" sino "Israel Potter", el libro de Herman Melville, una obra prácticamente desconocida y subvalorada del gran escritor newyorkino, quien pasó a la posteridad y a la consideración del público lector por otro de sus libros en particular: Moby Dick.

Melville escribió "Israel Potter" en uno de los momentos complicados de su vida, pasando aprietes económicos, sin éxito de ventas de sus anteriores producciones, cuando le habían rechazado un libro (creo que "Pedro y las Ambiguedades"), porque era según su editor "demasiado metafísico" y por ende, inentendible para el gran público.

Con la misma intención psicológica que explotará en Moby Dick, en "Israel Potter" Melville intenta desnudar la esencia de la naturaleza humana, y el carácter fortuito del destino del ser humano, no sin dejar de tirar un tiro por elevación a ese espíritu heroico y pedante a la vez, que forma parte del "ser norteamericano".

Este Potter también tiene sus aventuras, absurdas, alocadas: es capturado por los ingleses en plena época de conflicto bélico con los americanos del Norte, se convierte en espía al servicio de Benjamin Franklin, y entre contacto con gente de diversa calaña, incluidos filibusteros, llega a encontrarse con el mismísimo rey de Inglaterra.

No hay comentarios: