martes, agosto 14

El diagnóstico sigue siendo el mismo


14 de agosto

Eduardo Mallea

Hace unos días recordaba en este blog a Ortega y Gasset, su cruda visión de los argentinos y sus advertencias concretas sobre nuestros males como individuos y como sociedad, que no fueron escuchadas. Y el tiempo le dio la razón.
Otro tanto pasó con Eduardo Mallea, autor de Historia de una pasión argentina.
Leer a Mallea me retrotrajo a mis lecturas de sociología, filosofía y teología durante mis estudios de Medicina en la Universidad del Salvador. Y me dí cuenta de que la familiaridad de sus textos con los que nos daban a leer los iñiguistas, está dada por un común denominador: los escritos del existencialista Soren Kierkegaard.
La angustia existencial que nos llevaba a filosofar, es la misma angustia de Mallea ante una Argentina que allá por los años treinta estaba perdiendo el rumbo
por no profundizar sus raíces espirituales y culturales. Ante este estado de indecisión y confusión, esta inoperancia del argentino, Mallea se alza combativo dispuesto a luchar desde la toma de conciencia, desde la ética, por una Argentina distinta. Por eso hace suyo no el dicho de Descartes, sino el de Kierkegaard "Pugno, ergo sum" (Lucho, luego existo)
Bernardo Kliksberg me recuerda a Mallea, porque también ha hecho de la ética su bandera.
Si bien Mallea escribió numerosas e importantes obras, "Historia de una pasión argentina" es también hoy más que nunca, una lectura imprescindible. Mallea combatió con vehemencia en la década del treinta, los mismos males que nos siguen aquejando hoy en día: la venalidad, la vanalidad, la inmoralidad, la corrupción, la mediocridad.
El gran problema de buena parte de nuestra dirigencia, de buena parte de nuestra sociedad en la década del treinta y hoy mismo, sigue siendo su falta de integridad, su falta de pasión patriótica,
el no ejercer activamente la decencia y la ética.
Lo advirtió Ortega y Gasset, lo ratificó Mallea, pero ambos predicaron en un país de sordos.
Y así estamos.

1903 - nace el novelista y ensayista argentino Eduardo Mallea

No hay comentarios: