jueves, agosto 23

El poder que da la fuerza, y viceversa.


23 de agosto

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos inmigrantes italianos que fueron ejecutados en 1927 en Massachusetts en la silla eléctrica, acusados de un robo que no cometieron. Fue uno de los grandes escándalos de principios del siglo pasado, y obviamente causó la indignación del mundo entero. EEUU tiene sin dudas una historia ligada a la violencia, al poder de las armas, a la conquista a punta de pistola... Y no me refiero a las "guerras preventivas" actuales, sino por ejemplo, a cómo fue la "conquista del oeste", a cómo fueron incorporando territorios o por las armas o con el dinero. Este país es un extraño collage entre un fuerte espíritu religioso fundamentalista y el poder real que ostenta, como máximo productor y consumidor de armas, lo que lo a llevado a perseguir ese "Destino Manifiesto de pueblo elegido", de ser la principal potencia del mundo... Claro que muchas veces la omnipotencia lleva a cometer errores e injusticias... Y no me refiero solamente a los italianos Sacco y Vanzetti, que si bien no eran ladrones, sí habían cometido el pecado de ser pobres, inmigrantes y anarquistas... Prácticamente eliminados los "pieles rojas", apenas restañadas las heridas de la segregación racial con los negros , hoy por hoy, no son pocos los norteamericanos que se sienten "invadidos" por otra raza, a la que denominan genéricamente "hispana", y que es tan distinta a los verdaderos WASP (White, Anglo-Saxon and Protestants), como gustan definirse a tantos, como precisando quién es quién en el gran país del Norte. Y estos hispanos, que tiene rasgos indígenas, que son morenos y chaparritos, que hacen todas las labores primarias y de servicios que un wasp no haría, siguen creciendo fenomenalmente dentro de los EEUU, por más muros que les construyan en la frontera, constituyéndose en la segunda comunidad más importante del país, e imponiendo sus costumbres, sus comidas, su música y su habla castellana. Un intelectual mexicano, Arturo Chabolla, que estuvo en Argentina en su año sabático para escribir un libro sobre las políticas culturales en nuestro país desde Alfonsín a la actualidad, me dijo una frase por demás significativa: "No les ganamos terreno a los gringos por las armas, pero estamos invadiendo su territorio con el vientre de nuestras mujeres".

HERE'S TO YOU

http://www.youtube.com/watch?v=gcgYwTnBIIQ
Here's to you, Nicola and Bart Rest forever here in our hearts The last and final moment is yours That agony is your triumph.

(Letra Joan Baez, Música Ennio Morricone)

1927 - Ejecutan a Sacco y Vanzetti

miércoles, agosto 22

Fotografía y Arte Digital: El Octavo Arte


22 de agosto


impronta mural (Arte Digital)

Tauromaquia (Digital Art)

Recordar hoy el nacimiento del gran fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, es una excelente ocasión para referirme a uno de mis hobbies: la fotografía digital, y el arte digital. Ambos conforman, lo que debería denominarse...

EL OCTAVO ARTE

Cuando en Grecia se le ocurrió a alguien denominar a toda manifestación estética que exaltara la belleza bajo el nombre de "Bellas Artes", y a partir de allí, dividirlas en "artes mayores" y "artes menores", la fotografía y menos aún el digital art no habían sido inventados.

Las Bellas Artes durante mucho tiempo fueron seis, hasta que los amantes del cine empezaron a denominar e imponer a éste como "el séptimo arte". Pero la fotografía seguía brillando por su ausencia a pesar de haber sido su invención anterior al cinematógrafo.

Si bien se fueron ampliando los ámbitos de cada bella arte, la enumeración de las Bellas Artes hoy en día es escasa: arquitectura, escultura, pintura, música, poesía (y declamación), teatro (y danza), y cine.
Faltaría agregar, entre otras, a la fotografía y al diseño en todas sus facetas (industrial, gráfico, digital, web, de indumentaria, etc.), en síntesis, el Arte Digital.
Por lo pronto, los fanáticos de este arte deberíamos hacer como los cineastas, que impusieron lo de "séptimo arte", y llamarlos "Octavo Arte".

Con la irrupción de las nuevas tecnologías, la fotografía cobra una nueva dimensión, por los recursos que permiten crear a partir de una toma tradicional, una nueva forma de expresión artística. En este caso, la fotografía, que es un fin estético en sí misma, permite junto con la utilización de las nuevas tecnologías. la creación de una nueva disciplina, una nueva forma expresión de las Bellas Artes, y la aparición de nuevos artistas: los photoshoppers.

Como artista plástico, la fotografía me resulta imprescindible para expresarme : (fotografía como arte en sí), como elemento referencial para concretar otras bellas artes, como la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura, y como sustrato imprescindible para el arte digital, para el "photoshopping".

En la era de la fotografía digital y de las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen, el Photoshop, como bien dice el excelente fotógrafo Chema Concellon, "es actualmente lo que antes era el laboratorio o cuarto oscuro en el blanco y negro".
El tema es, como dice Chema, "no tocar o retocar las fotos en exceso, porque ante todo han de ser creíbles".
Porque una cosa es mejorar los colores y aumentar la nitidez de la imagen fotográfica, manejando con Photoshop los brillos y contrastes, las sombras y luces, y aplicar una máscara de enfoque, y otra es incursionar decididamente en el Arte Digital.

Cuando a partir de una foto o de cuaquier otra imagen, se genera algo nuevo, distinto, utilizando todas las posibilidades del Photoshop, hemos ingresado en otra disciplina: el arte digital.
También hay otros softwares, aparte del ADOBE PHOTOSHOP, como el COREL PAINTER X, y el PIXARRA www.pixarra.com/
Hay un Painter donde incluso se puede seleccionar la pincelada a lo Van Gogh, a lo Monet, etc. etc.

El arte digital tiene ya bastante tiempo de existencia. Más aún: podemos afirmar que estamos viviendo en la era postdigital...
El Museo Reina Sofía, en Atocha, Madrid, fue fundado en 1992. Pero en 1986 ya se había inaugurado como "Centro de Arte Reina Sofía" . Tuve la oportunidad de estar allí, y además de unas gigantescas obras de Chillida, vi la Muestra "Cultura y Nuevas Tecnologías", donde se mostraban ya en ese entonces muchas manifestaciones del arte digital.

Entiendo que el Arte Digital necesita, como lo tuvo la pintura tradicional, de nuevos Picassos, Dalís y Cézannes que lo sitúen definitivamente en la consideración y reconocimiento del público como lo que realmente es, es decir, una nueva disciplina artística, no menos importante que la pintura, el dibujo o el grabado...

Luis Alberto Lecuna
Mis fotografías y Digital Art
Mi Web Site (Blog of my Blogs)

martes, agosto 21

La Pinacoteca de los Pobres


21 de agosto



Si hay un ícono del arte popular campero, de los temas rurales, ese es sin duda alguna el pintor e ilustrador Florencio Molina Campos. Está claro que grandes artistas se han dedicado a esta temática (Fader, Castagnino, por citar algunos), pero ninguno con la mezcla de añoranza, alegría, nostalgia y comicidad con que este agudo observador de nuestra campiña, de lo autóctono supo retratar.

Los almanaques de Alpargatas fueron y siguien siendo famosos, y aún se pueden conseguir en alguna feria artesanal, o en la de San Telmo. Los editaron discontinuadamente entre 1931 y 1962. Ruy de Solanas dijo con propiedad, que estos almanaques se constituyeron en "La pinacoteca de los pobres"...

Para conocer su historia, sus muestras en Europa, su relación conflictiva con Walt Disney, su técnica pictórica, vale la pena visitar no sólo la página web oficial de Molina Campos, sino también el Museo, que se encuentra en el partido bonaerense de Moreno, a 5 cuadras de la Autopista del Oeste y a 10 de la Estación Moreno del ex Ferrocarril Sarmiento. Está ubicado en Molina Campos 342, esquina Victorica.

1891: Nace en Bs. As. Florencio de los Ángeles Molina Campos.

lunes, agosto 20

Lovecraft y la literatura de terror


20 de agosto


Howard Phillips Lovecraft

El género literario "macabro", en el que el terror se constituye en el ámbito por excelencia de cuentos y relatos, tiene en Howard Phillips Lovecraft a uno de sus más importantes maestros.
El panorama familiar no fue para él el más deseable: su padres eran enfermos mentales. Su padre a partir de alteraciones neuronales debidas a una lúes mal curada, terminó sicótico, y su madre -una neurótica extrenmadamente nerviosa- fue quien hizo con sus actitudes, que Lovecraft creciera preso de una gran inseguridad y dependencia hacia ella.
Como Borges, empezó a escribir de temprana edad: a los siete años.
Su salud era muy endeble, y esa inseguridad en todo sentido inculcada por su madre, lo pudo llevar al suicidio. Sin embargo, su capacidad estética y su afición por la literatura lograron sacar de su cabeza esas ideas autodestructivas.

Sus relatos no son ajenos a la presencia de espíritus de la noche, mundos paralelos, posesiones malignas y transtornos mentales. Está claro que los terribles años vividos en su infancia, fueron un caldo de cultivo para que ya adulto, ejerciera la catarsis de sus miedos mediante el antídoto de la literatura, con una maestría inigualable.


1890 - nace H. P. Lovecraft, escritor estadounidense.

miércoles, agosto 15

Lecturas Infantiles


15 de agosto

Sir Walter Scott

Una de las primeras series de TV que ví en mi vida, fue Ivanhoe, protagonizada en aquellos años de la TV en blanco y negro, por un muy joven Roger Moore.
Recuerdo que me hacía algunos líos con Ivanhoe, Robin Hood y el Príncipe Valiente, porque se me cruzaban los personajes, las historias y las hazañas... Pero siempre aparecían
los Caballeros de la Tabla Redonda, y Ricardo Corazón de León, sospecosamente enemistado con los Templarios.
Quizás el primero en poner bien alto en la consideración del público a la novela histórica, fue el escocés Walter Scott, desde luego autor de Ivanhoe, y profundo conocedor de las historias de caballería y aventuras de la rubia Albión. Hoy se recuerda su nacimiento.
Yo tuve dos enormes suertes.
La primera, que en mi infancia marplatense la televisión no tenía la omnipresencia dictatorial que hoy ejerce sobre los niños.
La segunda, que mi tía Pochi era la dueña de la librería y juguetería más importante de Mar del plata: la Casa Rey.
Por eso desde mi más temprana edad, tuve un generoso y placentero exceso de juguetes y libros...
Por eso a Ivanhoe lo había conocido mucho antes que en la tele, en una colección de libros de aventuras, donde se destacaban "La Isla del Tesoro" de Stevenson, "Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn", de Mark Twain, y "Sandokan, El tigre de la Malasia", de Emilio Salgari. También de Robert Louis Stevenson pasó por mis ávidas lecturas de niño los estremecedores "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" y "El diablo en la botella".
Si me dediqué a la literatura por pasión y afición, fue sin dudas por esa impronta de maravillosos libros de mi infancia marplatense, que avivaron mi fantasía y evitaron que tuviera una imaginación adocenada, domesticada y pasiva como la que produce hoy en día en los chicos el estar sentado frente a la caja boba.
Si me dediqué con afán autodidacta al dibujo y a las artes plásticas con fruición, fue porque mi tío Coco me regaló siendo muy chico un libro titulado "Dibujo de Arte sin Maestro". Por suerte luego conocería a mi maestro de colegio y de arte Ricardo Marcángeli, y al escultor Pablo de Robertis para completar y enriquecer con creces lo que los libros me brindaron.
Borges decía con apropiado criterio, que muchos se jactan de lo que han escrito, mientras que él prefería solazarse con lo que había leído.
En mi caso, como médico y escritor, diría que en el caso de nuestro físico, "somos lo que hemos comido", y que la calidad de nuestro intelecto está dada por "lo que hemos leído".
Es altamente improbable que si no hubiera tenido semejantes incentivos, me hubiera dedicado de adulto a las letras y a las artes.
Todos sabemos que lo que será una persona en el futuro, se moldea en los primeros años de vida.
Genérica y masivamente hablando, es improbable que los chicos de hoy en día hayan incorporado el maravillloso hábito de la lectura, pero seguramente la inmensa mayoría sabe quién esta nominado en Gran Hermano, y quién se cayó de espaldas patinando por un sueño, haciendo incluso y procazmente, alguna chanza sobre la joven y su publicitada y supuesta virginidad...
Lo cual nos lleva a deducir que en su vida adulta seguirán siendo obedientes consumidores de chatarra televisiva.
No quisiera terminar estas reflexiones sin citar un viejo apotegma relacionado con el tema, citado hasta el hartazgo, pero infelizmente no llevado a la práctica: "Garrá lo libro que no muerden".

1771 - nace Sir Walter Scott, novelista escocés.

martes, agosto 14

El diagnóstico sigue siendo el mismo


14 de agosto

Eduardo Mallea

Hace unos días recordaba en este blog a Ortega y Gasset, su cruda visión de los argentinos y sus advertencias concretas sobre nuestros males como individuos y como sociedad, que no fueron escuchadas. Y el tiempo le dio la razón.
Otro tanto pasó con Eduardo Mallea, autor de Historia de una pasión argentina.
Leer a Mallea me retrotrajo a mis lecturas de sociología, filosofía y teología durante mis estudios de Medicina en la Universidad del Salvador. Y me dí cuenta de que la familiaridad de sus textos con los que nos daban a leer los iñiguistas, está dada por un común denominador: los escritos del existencialista Soren Kierkegaard.
La angustia existencial que nos llevaba a filosofar, es la misma angustia de Mallea ante una Argentina que allá por los años treinta estaba perdiendo el rumbo
por no profundizar sus raíces espirituales y culturales. Ante este estado de indecisión y confusión, esta inoperancia del argentino, Mallea se alza combativo dispuesto a luchar desde la toma de conciencia, desde la ética, por una Argentina distinta. Por eso hace suyo no el dicho de Descartes, sino el de Kierkegaard "Pugno, ergo sum" (Lucho, luego existo)
Bernardo Kliksberg me recuerda a Mallea, porque también ha hecho de la ética su bandera.
Si bien Mallea escribió numerosas e importantes obras, "Historia de una pasión argentina" es también hoy más que nunca, una lectura imprescindible. Mallea combatió con vehemencia en la década del treinta, los mismos males que nos siguen aquejando hoy en día: la venalidad, la vanalidad, la inmoralidad, la corrupción, la mediocridad.
El gran problema de buena parte de nuestra dirigencia, de buena parte de nuestra sociedad en la década del treinta y hoy mismo, sigue siendo su falta de integridad, su falta de pasión patriótica,
el no ejercer activamente la decencia y la ética.
Lo advirtió Ortega y Gasset, lo ratificó Mallea, pero ambos predicaron en un país de sordos.
Y así estamos.

1903 - nace el novelista y ensayista argentino Eduardo Mallea

lunes, agosto 13

Tauromaquia


13 de agosto

Cultura Minoica, Escenas de Tauromaquia, Cnosos, Creta
fotografía: Luis Alberto Lecuna


Tan antigua como la civilización minoica, la Tauromaquia despliega hoy en día odios y amores, apasionados defensores y furibundos detractores.
Todos saben de la afición que tenían por la misma Picasso y Hemingway, pero pocos saben que un fanático y experto lidiador de toros era nada menos que el General José de San Martín. En la plaza homónima, donde empieza la calle Florida, existió una plaza de toros.
Personalmente me impacta la estética de la lidia, dominada por tres colores: negro, rojo y dorado.
En Flickr administro el grupo Tauromaquia donde hay muchas y excelentes fotos sobre el tema, de fotógrafos como
manon71, Osvaldo Cipriano, thomasvdd y Chema Concellon.

Allí también puse el siguiente
"MANIFIESTO SOBRE LA TAUROMAQUIA"
por Luis Alberto Lecuna


1.- Me apasiona la Tauromaquia exclusivamente desde lo estético, como a Picasso, como a Hemingway, como a José de San Martín, como a tantos.

2.- Me seducen artística y plásticamente los movimientos de toro y torero, la danza de la muerte, la poesía visual de los tres colores fundamentales de la Tauromaquia:

Negro
de toro, zapatillas, corbatin y sombrero,
Rojo sangre de toro y torero, de capas y burladero, y
Dorado
de arena al sol y traje de luces del matador.
3.- Respeto y acepto la sincera aversión que tienen por la tauromaquia los vegetarianos.

4.- No acepto la aversión de los que ingieren carne de cualquier tipo, porque las vacas, las gallinas, los conejos y los peces sufren y muchísimo, cuando los matan para ser comidos. He estado en un frigorífico, y ví cuando mataban a las vacas, y por eso puedo dar fe de ello. Por lo tanto la aversión hacia la tauromaquia de los humanos carnívoros me resulta hipócrita y mendaz.
5.- No acepto que sea una fiera lucha desigual en la que siempre el toro lleva las de perder. Los matadores y toreros que han muerto por cornadas, dan testimonio de lo contrario.
6.- Respeto la ancestral costumbre de festejar los San Fermines, como la impronta cultural antiquísima, actualizada hoy en las corridas de toros.

7.- Entiendo y respeto la base cultural de la Tauromaquia, inserta centenariamente en los orígenes mismos de Europa, desde sus inicios en la isla de Creta, y cuyas imágenes aún se aprecian en el Museo de la Isla y en el palacio de Cnosos.
8.- No acepto que sea considerado un deporte.
Es una lucha fiera y terrible, donde alguien (generalmente el toro, pero no siempre) ha de morir. Es la metáfora de la lucha de la vida, con toda la crudeza que ella tiene.

Negro, Rojo y Dorado
fotografía: Luis Alberto Lecuna


Finalmente, va este poema que escribí sobre el tema:

NEGRO, ROJO Y DORADO
Luis Alberto Lecuna

Negras zapatillas, negro toro,
Negro de montera, corbatín y coleta,
Dorado traje de luces, arena dorada.
Y la suerte de ambos ya está echada.
Comienza la corrida, termina la espera,
Toda especulación ya se ha acabado.
Ahora ambos se juegan la vida.
Rojo capote, roja muleta
Rojo burladero de fiera burlada
Roja sangre de toro,
y torero que ha quedado
junto al tendido de gradas,
tendido de estocada
con el tendido cuerpo
después de la cornada.
Imprevista verbena de sangre torera
Torero y toro, toro y torero
negro, rojo y dorado.
.......................................................
Un día como el de hoy, de 1529, se celebra en México la primera corrida de toros.

domingo, agosto 12

El Gran Spilimbergo


12 de agosto

Spilimbergo. "Figuras",1937, óleo sobre tela, 130 x 95 cm.

Lino Enea Spilimbergo, gran Maestro de la Pintura Nacional y uno de los mejores dibujantes que hemos tenido, nació un día como hoy del año 1896.
De él dijo cuando estuvo en Buenos Aires el gran muralista mexicano
David Alfaro Siqueiros: “Lino Enea Spilimbergo, es en mi concepto el más grande pintor argentino de todos los tiempos y uno de los más grandes pintores del mundo actual”.

Inició sus estudios en el colegio Don Bosco, de los curas salesianos, y se recibió de Profesor Nacional de Dibujo en la mitad de tiempo (tres años) en la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon.

En 1933, junto a Castagnino y Berni, colabora con Siqueiros en la realización del famoso mural de casi 56 m2 "Ejercicio Plástico", que se hizo en el sótano de "Los Granados", la residencia del director del diario Crítica, Natalio Botana.

En 1989 el mural fue desmontado, y a raíz de un juicio por problemas financieros la obra se encuentra guardada en contenedores, afortunadamente en buenas condiciones. No obstante, será prontamente restaurado por expertos mexicanos, y dentro de los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo, será exhibido en el edificio de la Aduana Taylor, vecino a la Casa Rosada.

En 1937, en la misma Exposición Internacional de París, en que Picasso presenta su monumental y emotiva obra "Guernica", Spilimbergo -que había estado tres años viviendo y pintando en Europa- gana la Medalla de Oro de Grabado, y ese mismo año obtiene también el Gran Premio del Salón Nacional de Pintura. En 1945, nuevamente junto a sus amigos Berni y Castagnino y a otros pintores como Demetrio Urruchúa crea el "Taller de Arte Mural" con el obvio objetivo de desarrollar este tipo de arte. Al año siguiente realizan los murales que afortunadamente más de sesenta años después, podemos apreciar en las Galerías Pacífico.


1896 - nace Lino Eneas Spilimbergo, Gran Maestro de la Pintura Nacional

sábado, agosto 11

11 de agosto



Mis cuatro hijos -conocedores de mis gustos y debilidades- me sorprendieron en el día del padre, con un regalo que no me esperaba: una espectacular iMac wide screen y wireless, que en la misma pantalla tiene todo, incluido el CPU.
Mi incursión en el mundo de los ordenadores fue muy temprana, a punto tal de considerarme un "cibernauta de la primera hora". Con la creación de los Foros Telemáticos InfoEdu, hicimos un trabajo muy intenso con colegas como la siempre presente Graciela Caplan, el psicólogo Carlos Neri, Alejandro Lagreca, Fernando Pisani y el catalán José Carlos Vilches Peña.
Pero no fueron comienzos felices. Después de dos veces de intentar amigarme con las compus en sendos cursos de Basic, desistí de mi propósito, convencido de que la tecnología no era para mí.
Pero la tercera fue la vencida. Y tuvo nombre y apellido: Apple Macintosh.
Descubrir las Apple, fue tocar el cielo con las manos. Una palabra las definía y sigue definiendo: amistosas. Creadas pensando en los usuarios. Cuestión de enchufarlas y usarlas.
Tiempo después llegaría Windows, al principio como burda imitación de la interfaz gráfica de las Apple que siempre le llevaron años de distancia a las huestes del vil Gates.
Recuerdo que fui a Cupertino, California, a los headquarters de la compañía, a fines de los ochenta, a entrevistarme con el capo de Apple para Latinoamérica, para comentarle de mi proyecto educativo y cultural. Era un día de mucho calor del mes de julio. Yo todo trajeado, con camisa y corbata, entro en las oficinas y me encuentro con todo el mundo con camisa playera de manga corta, bermudas, algunos con sandalias... Ese era el clima y el ámbito en el que se desenvolvían los integrantes de la compañía que nació en un modesto garage, con la genialidad de los dos Steve: Jobs y Wozniac.
Volví maravillado y determinado a llevar a delante mi nuevo rol de "dealer y lider educativo de Apple". En el Centro Cultural Pueblo Blanco de Belgrano Chico, pusimos el primer Centro de Tecnología Educativa, aulas con las últimas Apple, dictamos cursos de multimedia y hypercard, y pusimos un negocio de venta de estos fabulosos ordenadores. El margen de ganancia era demasiado escaso, y el negocio no prosperó. Además, estábamos demasiado adelantados a los tiempos... (Ese es el eterno problema de los innovadores)
La recepción de esta nueva tecnología por parte de los dueños de los principales colegios, fue de resultados lamentables. Recuerdo haber visitado en esos años infinidad de colegios mostrando equipos, e introduciendo en los mismos con mi primo Ricardo Rojas y por vez primera en Argentina, conceptos como "workshop station", "desktop publishing", "CDRom", "hipertexto", y "multimedia"... y las respuestas eran decepcionantes.
Recuerdo por ejemplo, tiempo después, ya en 1991, cuando me recibió Mr. Bernardo Green, entonces el dueño del Belgrano Day School, quien después de ver una apabullante exhibición multimedial que le hicimos con una Quadra, me señaló unas quince XT modelo 1983, mientras me decía: "Mire Dr. Lecuna, muy lindo, pero vea todas las computadoras que tenemos... No necesitamos más..." (Aclaro para los poco entendidos, que una XT a una Quadra era lo mismo que comparar un monopatín con una Ferrari Testa Rossa)
Cuando tiempo después decidimos con mi familia poner un colegio, desde luego que ya sabíamos sobradamente cuál iba a ser nuestra característica competitiva ante colegios tradicionales tan estructurados y reacios a los cambios: no podíamos competir en historia con escuelas de 80 o 100 años de antig
üedad pero sí podíamos diferenciarnos por algo opuesto a la tradición: la innovación.
Así nació un colegio de avanzada -Pueblo Blanco High School- ahora reconvertido en una nueva institución educativa: United High School
, fruto de la fusión de Pueblo Blanco High School con otra importante institución educativa, el Victoria College.Todas estas disgresiones vienen a cuento en este blog de efemérides, porque un día como hoy, nació Wozniac.


1950 - nace Steve Wozniak, cofundador de la compañía Apple.

viernes, agosto 10

La Rebelión de las Masas, Hoffman y Tinelli


10 de agosto

Ortega y Gasset, Felix Hoffman ... y Tinelli.


En "La rebelión de las masas", que se comenzó a publicar por artículos en 1929, y a editarse como libro al año siguiente, José Ortega y Gasset, sorprendido por los cambios que presentaba el siglo, elaboró una obra que casi ochenta años después es más actual que nunca.

Y tomo casi al azar dos temas, relacionado una con nuestra sociedad actual, y el otro, con el avance de la ciencia médica.

Decía el filósofo español:

"No es que el hombre masa menosprecie una moral anticuada en beneficio de otra emergente, sino que el centro de su régimen vital consiste precisamente en la aspiración a vivir sin supeditarse a moral alguna ”. “El inmoralismo ha llegado a ser de una baratura extrema y cualquiera alardea de ejercitarlo ”.

Basta con detenerse en la televisión abierta argentina (por suerte existen los canales de cable), para ratificar los conceptos de Ortega.

Nuestra TV prácticamente se ha reducido hoy en día a sólo dos programas y a la reiteración y comentarios de los mismos en el resto de la programación. Me refiero a la parafernalia de programejos que repiten hasta el hartazgo lo sucedido en "Gran Hermano" y "ShowMatch". La "fórmula" del "éxito" es tan antigua como la humanidad. El alto rating se alcanza con facilidad, si se apuesta a Pan y Circo. El objetivo de los empresarios de la TV es tener audiencia, excitando las dos pulsiones primitivas y primordiales de la especie humana: entretener con Eros e informar con Tanatos. (De formar ni hablemos). Cuando más erotismo se muestre (y eso Tinelli lo aprendió muy rápido), cuando más violencia se vea en los noticieros, más se estimula el morbo, de modo tal que "el hombre masa" que devora estos programas, al día siguiente se quejará hipócritamente criticando "la barbaridad de las cosas que se ven hoy en la tele". obviamente este tema da para mucho, para analizar sociológicamente por ejemplo la mediocridad y la hipocresía, y de qué manera son estos valores humanos negativos que impiden el desarrollo integral de nuestra sociedad.

La otra reflexión que quiero rescatar es la siguiente. Decía Ortega y Gasset, maravillado por los avances de la ciencia a principios del siglo pasado:

"La vida del hombre medio es hoy más fácil, cómoda y segura que la del más poderoso en otro tiempo. ¿Qué importa no ser más rico que otros si el mundo lo es y le proporciona magníficos caminos, ferrocarriles, telégrafos, hoteles, seguridad corporal y aspirina?"

Precisamente hoy es la efeméride del patentamiento por parte del químico germano Félix Hoffman, del ácido acetilsalicílico, más conocido como "aspirina", el medicamiento más utilizado en el mundo. Se estima en unos 250 millones la cantidad de comprimidos que se consumen por día en el mundo.

La empresa Bayer, donde trabajaba Hoffman, se llevó todos los honores, y hoy en día la "Aspirina Bayer" es conocida hasta por los canes, mientras que su descubridor, es un ilustre desconocido.

Si Ortega y Gasset se maravillaba de la aspirina y de la calidad de vida que la ciencia comenzaba a proporcionar, ¿qué debería decir yo, que de haber nacido hace 100 años hubiera estado en este mundo por lo pronto, diez años menos de los que he vivido hasta ahora?
Hace cinco años, me extrajeron de urgencia y por el ombligo (colecistectomía laparoscópica, sin dejar cicatrices), la vesícula a punto de estallar.
Al poco tiempo, y también de urgencia, descubierto un "bloqueo aurículo ventricular 2 a 1", y me implantaron en la Fundación Favaloro un marcapasos cardíaco de última generación.
Y hace unos meses, con el único síntoma de un ligero cansancio y el signo de anemia, gracias a la tomografía computada y a la vídeo colonoscopía, me detectaron un cáncer de colon del cual me operaron satisfactoriamente, y aquí estoy, escribiendo esta nota, como si nada...


August 10th 1897
Chemist Felix Hoffmann, at Bayer in Germany, chemically synthesizes a stable form of ASA powder that relieves his father's rheumatism. The compound ASA is the active ingredient in ASPIRIN. The ASPIRIN name is a combination of "a" from acetyl, "spir" from the spirea plant (which yields salicin) and "in," a common suffix for medications.

jueves, agosto 9

"Si el presente es lucha, el futuro es nuestro"


9 de agosto


1821:
se crea la Universidad de Buenos Aires



Quienes conocen verdaderamente la historia reciente de los argentinos, digamos de los setenta a la fecha, no suelen ser llevados de las narices por los cantos de sirena de quienes por turno, han dominado la escena nacional y la opinión publicada. Ni los referentes y admiradores de la última dictadura militar, ni su extremo opuesto -aquellos que Perón echó de la Plaza y ahora forman parte del poder- pueden hacer cambiar ni los sentimientos ni las opinión de quienes saben dónde está realmente el fiel de la balanza, porque viveron y sufrieron durante el gobierno de facto, y viven y sufren ahora en esta democracia sui generis, sin internas electorales, donde el mandato se transfiere graciosamente de marido a mujer.
Y en esta historia pendular que desconoce el punto de equilibrio, pasamos de sufrir la represión militar y la violencia de los fusiles, a la carencia de toda puesta de límites expresada en el abuso de libertad ejercido por la violencia de los piqueteros y demás manifestantes ad hoc. Y en uno y otro caso, está el ciudadano común, el que no vocifera, el que paga sus impuestos y sostiene muy a su pesar el paquidérmico aparato estatal, atrapado por los imbéciles de turno, impedido en su libre accionar, imposibilitado de circular por la calle para ir o volver de su trabajo, sujeto a los dictámenes de quienes para manifestar su desacuerdo por algún tema que les atañe, deciden que la mejor forma de hacerlo es invadiendo la libertad de los demás, apropiándose de las calles, del espacio público, cuando no ocupando y destruyendo algún inmueble oficial o privado.

¿Qué hacen en los países más desarrollados, de gobierno democrático, que realmente han logrado el bienestar de sus sociedades, si a algún grupo "en defensa de sus legítimos derechos", se le ocurre avasallar los derechos de todos, haciendo por ejemplo un piquete en una avenida? Pues no durarían un mísero instante porque serían sacados de las pestañas, y no por eso se consideraría a este accionar soberano, de ejercer adecuadamente el poder conferido por el pueblo, como una actitud represora ni mucho menos. Simplemente habrán hecho respetar la Ley.

Queda claro que quienes no están de acuerdo con la democracia, o quienes sí admiten esta forma de gobierno pero saben que no pueden llegar nunca al poder por medio de las urnas, deben utilizar otras metodologías. Por eso a nadie debe extrañar que por ejemplo, en el sitio web de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), comandada por grupos de ultraizquierda, el lema y leit motiv que figura es: "Si el presente es lucha, el futuro es nuestro"
.
Por eso aquello de "Dios los cría y el viento los amontona". Quienes se asocian en el manejo de estas metodologías piqueteras, a sabiendas de que no van a ser impedidos en sus manifestaciones, son todos grupos emparentados con la prédica revolucionaria marxista leninista, y/o con Trotzky, aquél de la "revolución permanente". Para ellos, este accionar de interrumpir el tránsito forma parte de lo que denominan las "grandes gestas populares". Por eso con orgullo, en la página web del Partido Obrero, se menciona que la FUBA "se fue transformando en una referencia obligada de toda lucha de la clase obrera y de los explotados, y en una referente nacional, organizando junto con la Conadu Histórica movilizaciones y jornadas de lucha nacionales en apoyo a los paros por el salario y el presupuesto", y asociándose "a todos los que luchan contra lo instituido por el voto popular, como el movimiento piquetero, los sindicatos combativos y los partidos de izquierda".
Sin un Estado Nacional que controle e impida los abusos en las calles por temor a ser tratado de "represor" (confundiendo represión con hacer respetar la Ley), los históricamente minúsculos e hiperactivos grupos de ultraizquierda, hacen y harán el suficiente ruido y seguirán sembrando el necesario caos como para impedir el normal desenvolvimiento de los ciudadanos, y de las instituciones como la UBA, alentados por la inoperancia del gobierno en la materia.
Lo de la Universidad de Buenos Aires es un tema puntual, que da bronca y dolor, y que sólo está provocaando el descrédito de nuestro país. Un pequeño grupo de radicalizados estudiantes (muchos de ellos crónicos), copa las asambleas, impide que se realicen, las boicotean, golpean e insultan al Rector, y autojustifican lo injustificable, aduciendo que la suya es "la respuesta lógica a la parálisis institucional" , en un psicótico juego de palabras... ¿Quiénes son los que realmente paralizan la universidad, sino ellos, siendo funcionales a intereses políticos?

Los extremos se tocan. Si algo definió a los dictadores, fue la soberbia. Si algo definió a Franja Morada, la Coordinadora y al mismo radicalismo alfonsinista tan poco afecto a las autocríticas, fue la soberbia. Si algo define a los grupos neoliberales, es la soberbia. Si algo define a los grupos de ultraizquierda, es la soberbia. Evidentemente, la soberbia es un mal endémico nacional.
Y así estamos.

Hace 186 años se creaba la Universidad de Buenos Aires, faro de cultura y ciencia, referente de prestigio académico que traspasó por mérito propio la geografía nacional. Hoy es un bochorno imposible de controlar, sujeta a los avatares de patotas sindicales y a los sempiternos y ruidosos grupúsculos de ultraizquierda, fieles a su filosofía de alborotadores profesionales.
Pero no se haga problema querido lector, todo se solucionará muy pronto: ya no más tránsito interrumpido, no más manifestaciones violentas, no más piqueteros de rostro cubierto y palo en ristre, no más facultades y colegios tomados. Porque dicen que el cambio se avecina, y seguro que Cristina va a solucionar todo de un plumazo. Y no me venga con eso de que "a seguro se lo llevaron preso", porque acá no va nadie preso, y menos por hacer un piquete...

miércoles, agosto 8

La importancia de la madre

8 de agosto



Ayer leí en el web site del sorprendente empresario argentino Martín Varsavsky, que había días y momentos en que él debía hacerse cargo (supongo que por un acuerdo con su esposa, que tendrá alguna actividad laboral fuera de su casa), del cuidado de su pequeño hijo Leo.
Lejos de alimentar una postura machista, siempre entendí (estoy convencido de ello como padre, como profesional, científica y pedagógicamente), que la presencia constante de la madre en digamos... los dos primeros años de vida, es vital, fundamental e insustituible, más allá de que el padre esté siempre cerca, colaborando de múltiples formas, cambiándole los pañales, dándole biberones y sacándolo a pasear.
Si bien es una estulticia toda competitvidad de género, ya que nenas y nenes somos felizmente diferentes y complementarios, admito que en la absurda contienda hombre-mujer, más bien mi fiel de la balanza se inclina del centro, levemente hacia lo feminista, como una forma de reconocer ciertos aspectos de la superioridad femenina. Esto me ha grangeado la simpatía de las mujeres y el odio de los varones, y hasta algún premio como el de la revista "Ser Mujer" de Rosario de Santa Fe.
Ni hablar de la ventaja del sexo débil en la infancia... Como educador, puedo afirmar rotundamente que en líneas generales, durante la edad escolar las niñas aventajan sobradamente a los niños.

"La madre es lo más grande que hay", diría un poeta barrial, o como cantaba el famoso Norberto "Pappo" Napolitano: "Nadie se atreva, a tocar a mi vieja / porque mi vieja, es lo más grande que hay".
Esto viene a cuento de la efeméride de hoy. Un día como hoy, Thomas Alva Edison inventaba el mimeógrafo. Es sorprendente la cantidad de inventos que se han producido en "el gran país del norte". Siempre me llamó la atención que entre sus patriotas fundacionales, hubiera un inventor y filósofo, como Benjamín Franklin. En nuestra historia sólo hubo que yo sepa, curas y abogados, pero inventores...
Pero volvamos a Edison y su madre.
Edison era un niño por demás torpe, mediocre alumno, un desastre para la matemática, pero tenía una madre solícita que estaba siempre al pie del cañón. Fue ella la que le ayudó a encontrar su camino, a partir de la lectura, tratando de ayudarlo a encontrar sus "núcleos de interés". A partir de allí, Edison comenzó a devorar los libros de química, y a repetir los experimentos que sus páginas planteaban.
Su madre, que era docente, le marcó el camino. Después él, a partir de la educación recibida, de la cultura del esfuerzo, trabajó de muy joven para conseguir el dinero para sus investigaciones y experiencias: fue frutero, vendedor de confites, de diarios y revistas y de pochoclo, en los andenes y en el tren que iba a Detroit, sin dejar de leer entre venta y venta, temas de electricidad y química.
La impronta materna le permitió seguir adelante: determinación, perseverancia y cultura del trabajo. El resto es conocido o bastante conocido: inventó y/o perfeccionó otras invenciones. Creó una máquina electrica de contar votos, perfeccionó el telégrafo, inventó una dínamo de alto rendimiento , la lamparita eléctrica, el fonógrafo, el transmisor telefónico, un sistema telegráfico, la locomotora y el automóvil eléctricos, la batería de acumuladores, y el hormigón armado. Presentó con sus colaboradores, 1200 patentes de inventos.

Y volviendo a las madres... Puedo afirmar con absoluto convencimiento que ni Borges ni Picasso hubieran llegado a ser lo que fueron, sin la fuerte presencia de sus madres, que los marcaron definitivamente.

Mi fórmula es muy sencilla: Madre a full por lo menos hasta los dos años de vida, padre lo más cerca posible, y después de los dos años, kindergarten para que se socialice, y presencia por igual de papá y mamá, con predominio materno.



martes, agosto 7

Zabalita, "El Ñandú de las Pampas"


7 de agosto

Zabalita encabezando el pelotón en los
Juegos Olímpicos de Verano, Los Ángeles, 1932


Un día como el de hoy, de 1932, a los 20 años de edad, Juan Carlos Zabala "Zabalita" logró una hazaña: ganó el maratón olímpico de Los Ángeles en 2 h 31 minutos y 36 segundos, siendo ésta la primera de las pocas medallas de oro que ganó nuestro país.
Aún al día de hoy, ostenta un mérito: el de haber sido el campeón olímpico de maratón más joven de la historia.
Tiempo después lograría la misma distinción en Londres 1948, Delfo Cabrera, también santafesino como Zabalita.
Cada vez que llegan los Juegos Olímpicos, o los Juegos Panamericanos, y vemos el esfuerzo de nuestros atletas para participar, y el escaso apoyo oficial, muchos nos preguntamos el por qué de la falta de un plan estratégico nacional en materia deportiva...
Pero ésta no deja de ser un pregunta estúpida, habida cuenta que podemos preguntarnos lo mismo en materia de educación, de salud, de seguridad, de administración de justicia, de modelo de país...

lunes, agosto 6

La importancia de tomarse unas vacaciones

6 de agosto


Un día como hoy, nacía Sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, y por ende el responsable de que millones de personas salvaran sus vidas desde entonces. Como muchos de los grandes descubrimientos, fue fruto d ela casualidad. Fleming se había tomado unos días de vacacciones, y al regresar a su laboratorio un ayudante le mostró que en unos cultivos que habían dejado de una bacteria (estafilococo), la misma se había "replegado" en determinados sectores donde se había desarrollado un moho, que él creyó se trataba del penicillum rubra pero después Robert Thom descubrió que se trataba de otro: el penicillium notatum. El tema de que donde se expanden los hongos no existen o se debilitan las bacterias ya había sido notado anteriormente Lister, Roberts y hasta el mismo Pasteur), pero Fleming fue el primero que se dio cuenta que eso podía tener una aplicación práctica en los seres humanos.

domingo, agosto 5

5 de agosto

Un día como hoy, de 1930, nació el primer hombre que pisó la luna. A 38 años de que pronunciara sus hoy famosas palabras ("That's one small step for man, one giant leap for mankind."), casi 40.000.000 de norteamericanos, y muchos millones más del resto del mundo, descree que Neil Armstrong haya llegado a la luna, y están convencidos de que todo ha sido una patraña.
Mi abuela falleció sin que pudiéramos convencerla de lo contrario. "¿Cómo podéis ser tan bobos?", nos decía indefectiblemente cuando tocábamos el tema...
Debo admitir que su prédica en contra de la veracidad del alunizaje en el módulo lunar, sembró en más de un familiar la semilla de la duda, reforzada luego por todas las teorías conspirativas y fundamentaciones que surgieron, que hicieron que la NASA se preocupara y ocupara activamente del tema, realizando campañas de divulgación, capacitación docente, produciendo films y material gráfico ratificando y explicando que "efectivamente se había llegado a la luna un 20 de julio de 1969", en plena guerrra de Viet Nam.
OK. Armstrong pisó la luna.
Pero...¿Por qué y cómo "desaparecieron" las tan criticadas películas del alunizaje?

sábado, agosto 4

Alma Grande

4 de agosto


Un día como hoy, de 1933, el Mohandas Karamnchad Gandhi es detenido por haber hecho un llamamiento a la desobediencia civil.
El líder indio, con su propuesta de "resistencia pacífica", finalmente lograría sus objetivos libertarios en la India.
Hay frases que son altamente significativas, por la profundidad del mensaje que llevan implícito. simpre me conmovió esta movilizadora frase del Mahatma (alma buena) Gandhi, que supera a frases similares que se acuñaron antes o después .
La frase en cuestión es: "Sé tú mismo el cambio que quieres ver en el mundo".
Me parece mucho más contundente que el primitivo "Res num verba" (Hechos, no palabras"), o nuestra más vernácula, del viejo general: "Mejor que decir, es hacer; mejor que prometer es realizar".

viernes, agosto 3

Las naves de Colón y la Apolo 11

3 de agosto


Un día como hoy de 1492, partió desde el puerto de Palos, España, don Cristóforo Colombo con 120 hombres y tres naves (cuyos nombres aprendimos de memoria en el colegio primario), con una innovación tecnológica que luego se repetiría 477 años después con la Apolo 11.
En el primer caso, pisaron la isla de Guanahani, en el segundo, la superficie lunar.
Los viajes de Colón, se concretaron con la irrupción de una herramienta (la carabela) que unía en sí varias tecnologías, y gracias a la cual se ampliaron los horizontes geográficos y de crecimiento de la humanidad: a distingo de las embarcaciones que las precedieron, estas pequeñas naves eran confiables (seguras), maniobrables, y con un importante nivel de autonomía.
De esta manera se concretó la primera fase de la Revolución Científico Tecnológica.
Idénticas características tendría mucho después la Apolo 11: confiabilidad, maniobrabilidad y autonomía.

jueves, agosto 2

Una carta de Einstein

2 de agosto


Un día como hoy de 1939, Albert Einstein le mandó una carta a Franklin Delano Roosevelt recomendándole la construcción de una bomba atómica antes de que la hiciera Alemania. En dicha misiva decía que por su tamaño, una bomba atómica no iba a poder ser llevada sino en barco, y podría destruir completamente un puerto. Esas simple reflexión, generó el desarrollo de dos proyectos cuyo resultado superaría ampliamente el uso que Einstein y sus colegas físicos habían imaginado sobre el poder letal de una bomba atómica.
Había cierta ingenuidad entre la idea de Einstein, y el resultado final. Digo esto porque en un párrafo de la nota el físico decía:
"...llevada por barco y estallada en un puerto, puede destruir el puerto entero junto con algo del territorio circundante" Einstein se quedó corto con el "algo"... La carta tuvo dos aplicaciones prácticas, típicas del pragmatismo norteamericano. En primer lugar, fue el primordio de lo que sería el "Proyecto Manhattan" que con Openheimer a la cabeza lograría construir la primera bomba atómica, probada en Nuevo México antes de causar su deletérea accción en Hiroshima y Nagasaki. En segundo lugar, motivó la investigación y desarrollo de un avión que pudiera transportar la mortífera arma: el Enola Gay, un B-29 cuya construcción demandó más dinero que el de la bomba.

miércoles, agosto 1

Al primer "Potter" lo escribio Herman Melville


1 de agosto

Herman Melvillle, nacido un día como hoy, de 1819

No me refiero al tremebundo éxito comercial y cinematográfico "Harry Potter", que hizo que su creadora, J.K. Rowling sea una de las mujeres más ricas de Inglaterra, con una fortuna superior a la de la Reina Elizabeth.
(Un detalle al margen: El hecho de figurar en todos lados con sus iniciales "J.K." en vez de su nombre completo Joanne Kathleen Rowling, surgió de un prejuicio machista quizás acertado de sus editores, en el sentido de que sus libros no tendrían éxito de ventas si buena parte de sus principales lectores (los niños varones), se enteraban de que el autor de la saga era una mujer...)

Pero el "Potter" al que me refiero no es "Harry" sino "Israel Potter", el libro de Herman Melville, una obra prácticamente desconocida y subvalorada del gran escritor newyorkino, quien pasó a la posteridad y a la consideración del público lector por otro de sus libros en particular: Moby Dick.

Melville escribió "Israel Potter" en uno de los momentos complicados de su vida, pasando aprietes económicos, sin éxito de ventas de sus anteriores producciones, cuando le habían rechazado un libro (creo que "Pedro y las Ambiguedades"), porque era según su editor "demasiado metafísico" y por ende, inentendible para el gran público.

Con la misma intención psicológica que explotará en Moby Dick, en "Israel Potter" Melville intenta desnudar la esencia de la naturaleza humana, y el carácter fortuito del destino del ser humano, no sin dejar de tirar un tiro por elevación a ese espíritu heroico y pedante a la vez, que forma parte del "ser norteamericano".

Este Potter también tiene sus aventuras, absurdas, alocadas: es capturado por los ingleses en plena época de conflicto bélico con los americanos del Norte, se convierte en espía al servicio de Benjamin Franklin, y entre contacto con gente de diversa calaña, incluidos filibusteros, llega a encontrarse con el mismísimo rey de Inglaterra.